lunes, 27 de octubre de 2008

Wall Street en neta alza luego de una mañana volátil.


Lunes, 27 de Octubre de 2008

AFP

La plaza neoyorquina, en fuerte baja en la apertura, osciló luego entre el rojo y el azul, a causa de los temores de recesión y la caza de oportunidades.
NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York evolucionaba en neta alza en la tarde de este lunes, luego de una mañana volátil a contramano de las otras plazas financieras mundiales: el Dow Jones ganaba 2,40% y el Nasdaq 1,39%.El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subía 200,87 puntos a 8.579,82 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentaba 21,53 puntos a 1.573,56 unidades.El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementaba por su parte 1,79% (15,73 puntos), a 892,50 unidades.La plaza neoyorquina, en fuerte baja en la apertura, osciló luego entre el rojo y el azul, a causa de los temores de recesión y la caza de oportunidades.

El viernes, Wall Street había terminado en fuerte baja, aunque limitó netamente las enormes pérdidas que había acumulado en la sesión, luego del pánico que se había apoderado de las plazas financieras.


Fuente: emol.com


En estos dias es bien sabido el gran problema económico existente en la actualidad en el mundo, eso no se niega, sin embargo noticias como esta nos brinda una luz de esperanza, o simplemente un llamado a no alertarse de la manera en que está sucediendo.

En distintos medios de comunicación hemos visto a gente que manifiesta pánico en declaraciones donde afirman el miedo de pagar mas de lo que les alcanza debido a la crisis, sabiendo las declaraciones emitidas por el ministerio de hacienda, donde mencionan que el pais está preparado para una situación de crisis, cabe mencionar que el PIB que aporta el cobre al pais no es menos, asi que cae un poco de lógica que el pais lo menos que deberia es estar preparado, sin embargo el pánico sigue.

La gente en estos momentos debería informarse mas sobre lo que está sucediendo con la economía en estos dias, y con esto me refiero a todos los chilenos, desde la dueña de casa hasta el ejecutivo de cuentas bancario, que si bien está preparado para solucionar problemas que atañen a su función , debiera estar en posición de informar con base y fundamento al chileno que tiene miedo de algo que no tiene la menor idea, simplemente lo que aparece en los medios de comunicación, ese miedo a pagar mas por los gastos comunes o pagar mas por el pan, no es tan simple,pero a su vez no es algo tan trascendental para el chileno promedio.

lunes, 13 de octubre de 2008

El reflejo del flujo circular regular en diarios independientes.


En el mercado de las comunicaciones, podemos encontrar una amplia diversidad de medios que tiene como denominador común entregar información. Y también millones de personas con diferentes ideologías o corrientes de pensamiento. En la actualidad lo que mueve a los medios de comunicación en su mayoría es impulso económico, éste impulso económico nos lleva de manera inconsciente a un partido político en específico, pongamos de ejemplo, El Mercurio, es claramente un diario de oposición al gobierno, su línea editorial va dirigida mas bien a un público conservador, lo cuál limita en su parte a entregar la totalidad de la información requerida, da espacio amplio hacia la censura, lo que nos lleva a la conclusión que no necesariamente la información de un diario o un medio sea para todos, hay medios para cada ideología.

Los medios de comunicación independientes, como lo dice su definición, se financian por sí mismos y su información sigue siendo la misma, pero la información es entregada completa y con las dos caras de la moneda, y su público no es el mismo que los que eligen los medios tradicionales y mayoritarios, los que alimentan a estas editoriales y su funcionamiento muchas veces son intelectuales, jóvenes, gente con convicciones políticas marcadas, entre otros.

La necesidad de la existencia de estos medios de comunicación, al menos en nuestro país, se liga de manera fuerte con la dictadura que vivimos desde 1973 hasta 1990, donde la censura jugó un rol protagonico y pequeñas editoriales y universidades publican panfletos u otros documentos para informar a la gente de la verdadera realidad que acontecía. Sin embargo, si pillaban a alguien con esta información se les llevaba detenidos o eran acusados de agitadores en contra del gobierno, etc. Su financiamiento era precario, el material utilizado era roneo, hubieron muchos contra, pero la necesidad de entregar la información existia, por esto es que actualmente esas personas que en su tiempo fueron exiliadas o su libertad fue comprometida de alguna manera son los compradores de estos medios, y sumando a los jóvenes, la suma de ellos no es menor.

En este caso, el flujo circular regular funciona de esta manera; la gente busca información diferente a la tradicional, de esa necesidad las editoriales, radios o canales de televisión publican información y se la entregan al público, y éste le retribuye con las ventas y publicidad de empresas, lo cuál a estas alturas es vital para cualquier medio, en especial del independiente y asi gira el ciclo, con el dinero de ésto también se compra el material, en la medida de que haya mas compradores, de mejor calidad será el medio.